William Blake
¡Despierta, despierta, mi pequeño!
Tú eras la única alegría de tu madre;
¿Por qué lloras en tu sueño tranquilo?
¡Despierta! Tu padre te protege.
Oh, ¿que tierra es la Tierra de los Sueños?
¿Cuáles son sus montañas, y cuáles sus ríos?
¡Oh padre! Allí vi a mi madre,
Entre los lirios junto a las bellas aguas.
Entre los corderos, vestida de blanco,
Caminaba con su Thomas en dulce deleite.
Lloré de alegría, como una paloma me lamento;
¡Oh! ¿Cuándo volveré allí?
Querido hijo, también yo junto a ríos placenteros
He caminado la noche entera en la Tierra de los Sueños;
Pero por serenas y cálidas que fuesen las anchas aguas,
No pude llegar hasta la otra orilla.
¡Padre, oh padre! ¿Qué hacemos aquí
En esta tierra de incredulidad y temor?
La Tierra de los Sueños es mucho mejor, allá lejos,
Por sobre la luz del lucero del alba
Número de Estrofas: 5
Número de Versos: 0
Vocabulario: Nulo
ANALISIS:
Figuras Literarias:
-Comparación o símil: El autor utiliza las comparaciones o símiles para mostrar sus sentimientos hacía algo de modo que se perciban lo más parecidos a la realidad utilizando así comparaciones para la mejor comprensión del lector.
“Lloré de alegría, como una paloma me lamento;” Estaba tan feliz que se lamentaba como una paloma, es decir no se lamentaba en absoluto, ya que las palomas no se lamentan.
-Epíteto: Para describir mejor los elementos, emociones o escenas presentadas en el poema, el autor utiliza la figura literaria del Epíteto, para describir puntualmente cada cosa.
“¿Por qué lloras en tu sueño tranquilo?” Quiere decir que el sueño del niño o la manera en que duerme es tan placentera o tan serenamente que no debería ser interrumpido por su llanto.
“Entre los lirios junto a las bellas aguas” Las aguas del lugar son hermosas, como si fueran de un paraíso, pro esto, el autor utiliza un adjetivo tan preciso como “bellas” para describirlas.
“Caminaba con su Thomas en dulce deleite” Esta caminando tan placenteramente con su Thomas que es un verdadero placer o deleite.
“Querido hijo, también yo junto a ríos placenteros” Quiere decir que los ríos junto a los que ha estado han sido gustosos y no han sido de mal agrado. Se supone así que son ríos muy hermosos y limpios.
“Pero por serenas y cálidas que fuesen las anchas aguas,” Las aguas de las que se habla son anchas, lo que se interpreta como las aguas del mar o de un cuerpo de agua muy caudaloso, debido a como las describe.
-Metáfora: Las metáforas son utilizadas para describir una palabra o una acción de manera que esta sea descrita por su significado.
“Pero por serenas y cálidas que fuesen las anchas aguas, No pude llegar hasta la otra orilla.” Esta metáfora nos dice que a pesar de cómo son las aguas no se puede llegar a un borde, lo que quiere decir que son eternas. Esto probablemente da cuenta de que el espacio o situación en que se encuentra es una que a pesar de lo que pase nunca va a acabar.
Signos de Puntuación: Los signos de puntuación son los que se encargan de darle mayor importancia a algunas partes del texto e incluso a resaltar y enfatizar en donde el autor lo haría si lo estuviera diciendo de manera oral.
-Signos de Exclamación: Son utilizados para enfatizar una palabra o frase que quiere ser resaltada de toda la estrofa.
“¡Despierta, despierta, mi pequeño!” Aquí, los signos de exclamación buscan dar un énfasis debido a que es la primera frase de todo el poema, por lo que se desea empezar con un tono que de un acento en esta primera parte.
“¡Despierta!” “¡Oh padre!” “¡Oh!” “¡Padre, oh padre!” Los signos de exclamación aquí son utilizados para resaltar esta parte de la frase debido al sentido en el cual se da. El autor busca dar énfasis de este modo ya que es un tipo de lamento en ambos casos y se busca que se perciba con el drama con el que el autor lo diría.
-Signos de interrogación: Estos signos son utilizados, como su nombre lo indica, para plantear un interrogante o una pregunta. Pero estas interrogaciones son bastante particulares debido a que el autor no busca en el público una respuesta al hacer estas preguntas, sino que se pregunta a sí mismo para así generar un tipo de interrogante interno en cada lector.
“¿Por qué lloras en tu sueño tranquilo?”, “¿Que tierra es la Tierra de los Sueños?”, “¿Cuáles son sus montañas, y cuáles sus ríos?”, “¿Cuándo volveré allí?”, “¿Qué hacemos aquí En esta tierra de incredulidad y temor?” Todos estos interrogantes que plantea el autor en su poema son tipos de preguntas que se hace a sí mismo para, como se dijo anteriormente, mostrar su interés en que los cuestionamientos que ‘el se hace sirvan para que cada lector se plantee a sí mismo una pregunta acerca de ese suceso.
-Punto y Coma: El punto y coma es utilizado para dar separación a una frase, en algunas ocasiones sin terminarla del todo. Esto significa que es una pausa en la lectura dando muchas veces separación a la misma idea, el cambio de sentido de esta o el fin de una frase y comienzo de otra. Se utiliza en estos casos en vez del punto debido a que es una manera menos severa de acabar la frase.
“Tú eras la única alegría de tu madre;”, “Lloré de alegría, como una paloma me lamento;”, “He caminado la noche entera en la Tierra de los Sueños;” Estas frases en terminación con punto y coma nos muestran que a pesar de que es el mismo tema del que se va a seguir hablando, la idea sigue de una manera distinta al que iba hasta el momento.
INTERPRETACION:
Tema:
Los Sueños.
Argumento:
El autor William Blake muestra cómo a través de los sueños se puede visitar a las personas difuntas y la muerte se manifiesta como un lugar placentero en estos, pero quizás no tanto en la vida terrenal. Los sueños permiten viajar a los lugares que más se desea y permiten obtener lo más deseado por cada persona. Por esto, Blake escribe acerca de cómo un niño visita a la difunta madre ya que es lo que más desea. Él utiliza para esta descripción diferentes metáforas y comparaciones para mostrar como el niño viaja a través de sus sueños y como siempre quiere volver a visitarla a través de estos.
Imagen Poética:
Desde mi punto de vista personal, Blake habla en “El País de los Sueños” de una manera no muy realista debido a que por medio de los sueños solo se obtiene una visión imaginaria de personas difuntas, mas no se está con ellas a través de estos. A pesar de que uno puede llegar a soñar con las personas que están muertas, estas no vuelven a estar con uno y mucho menos uno puede estar en contacto con estas.
te la rifas.:)
ReplyDeleteHola
ReplyDeleteHolaa :)
Delete1. ¿Quiénes dialogan en el poema? 2. ¿Por qué el hijo ve a su madre en el “País de los sueños”?3. ¿Qué valor tiene4. Elige alguna de las imágenes que aparecen en el video, luego descríbela y relaciónala con el poema Justifica tu respuesta. el sueño en el poema? Explica y luego copia la marca textual que justifique tu punto de vista.Porfavorr es muy urgente
ReplyDeleteDe que temas habla?
ReplyDeleteromanticismo
DeleteCaul es el sentimiento?
ReplyDeleteSi
DeleteMi pregunta es tiene figuras retóricas
ReplyDeletela pregunta es, qué poesía no las tiene?
Delete?
ReplyDeleteSus caracteristicas?
ReplyDeleteen que año se escribio el poema?
ReplyDelete1800
Deleteson putos todos
ReplyDeleteque hace un niño de 5 años aqui, como es que sabes usar la computadora, pequeñin mejor vete a jugar con tus juguetitos
DeleteThis comment has been removed by the author.
Deleteque año se escribio el poema
ReplyDeletecual es la metrica, (es urgente) para un proyecto
ReplyDeleteEn que año fue escrito este poema?
ReplyDelete¿Cual es el objeto lírico?
ReplyDeleteCuál es el contexto histórico en el que fue escrito (suceso social que marcó esa época)
ReplyDeleteMe pregunto lo mismo :(
DeleteCual es el movimiento poético?
ReplyDeleteCual es el movimiento poetico
ReplyDeleteRomanticismo
Delete¿Cual es el temple de animo del poema?
ReplyDeletecual es el objeto lirico
ReplyDelete