Tuesday, June 7, 2011

Camina bella, Como la noche

Lord Byron


Camina bella, como la noche
De climas despejados y de cielos estrellados,
Y todo lo mejor de la oscuridad y de la luz
Resplandece en su aspecto y en sus ojos,
Enriquecida así por esa tierna luz
Que el cielo niega al vulgar día.
Una sombra de más, un rayo de menos,
Hubieran mermado la gracia inefable
Que se agita en cada trenza suya de negro brillo,
O ilumina suavemente su rostro,
Donde dulces pensamientos expresan
Cuán pura, cuán adorable es su morada.
Y en esa mejilla, y sobre esa frente,
Son tan suaves, tan tranquilas, y a la vez elocuentes,
Las sonrisas que vencen, los matices que iluminan
Y hablan de días vividos con felicidad.
Una mente en paz con todo,
¡Un corazón con inocente amor!

Estrofas: 1

Versos: 18


Vocabulario:

Mermado: Viene del verbo Mermar, dígase de disminuir o reducir la cantidad de algo.

Inefable: Que no se puede explicar con palabras.

Matices: darle un color a un tono determinado.


Interpretación y figuras literarias:

Símil: “Camina bella, como la noche”

De cierta manera, es un símil ya que el autor compara el modo de caminar con la noche. Se nota la comparación ya que como tal la noche no realiza este acto. Esta también es una personificación ya que da cualidades humnas a la noche.

Metáfora: No hay

Metonimia: No hay

Personificación: “Cuan pura, cuan adorable es su morada.”

Le está dando características humanas, tales como adorable y pura a la morada.

“De climas despejados y cielos estrellados”

Se podría decir que es una personificación ya que le da las cualidades que también pueden ser usadas con otros objetos.

Hipérbole: No hay

Hipérbaton: “Que el cielo niega al vulgar día”

Se podría decir que se ve el hipérbaton ya que en este momento, el autor, juega con las palabras para ponerle más importancia a la definición que le da al día (vulgar).

Anáfora: “Cuán pura, cuán adorable su morada”.

Empieza o menciona la palabra “cuán” dos veces en un solo verso. Es importante ya que decide poner esta palabra de comparación mientras que podría poner otra.

Polisíndeton: No hay

Aliteración: No hay

Epíteto: No hay

Alegoría: “Una sombra de más, un rayo de menos.”

El autor genera una contra dicción en un solo verso.

“Son tan suaves, tan tranquilas y a la vez tan elocuentes”

La última característica realiza una contradicción a las dos primeras y se puede ver con el término “a la vez”.

Juego de palabras: No hay

Perífrasis: No hay


Signos de Puntuación:

¬ Verso #1: Sin la coma, no se entendería la comparación que hace el autor.

¬ Verso #6: se necesita ese punto, ya que el siguiente verso hace referencia a otra descripción.

¬ Verso #7: No se notaria la contradicción y por consiguiente la comparación.

¬ Versos# 12, 13,14: Son necesarias las comas, para enlistar las descripciones.

¬ Verso#17: No pone signo de de exclamación para darle más importancia a lo que dice el verso #18

¬ Verso#18: Pone signos de exclamación para hacer énfasis en lo que quiere decir principalmente en el poema. El amor.


Tema: El amor.

Argumento: Se ve como el autor, describe el amor como algo que pasó y que recuerda con fervor. También utiliza la imagen de algo que amó y por medio de esto, describe su precepción sobre el amor.

Imagen Poética: Aunque el tema principal de este poema es el amor, el autor solo lo expresó firmemente en el ultimo verso. Esto significa que aparte de expresar su sentimiento sobre el amor, también quería dejar claro lo que sentía hacia esa persona. También, el autor decide describir todo lo que paso con buenos adjetivos, lo que puede significar que el amor pudo ser una buena experiencia. Sin embargo, al final, deja claro que el amor, es lo más importante en su poema.


Bibliografía:

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano48.html

5 comments:

  1. Gracias eres un éxito te debo mi nota de español, sigue así xd

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  2. una pregunta que características del romanticismo podemos encontrar en el poema?

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